La nueva era digital según el Director general de Google: Eric Schmidt

0 Permalink 0

Eric Schmidt (director general de Google) y Jared Cohen (Director de ideas de Google) vinieron a la LSE para presentar su nuevo libro: "La nueva era digital: Re-diseñando el futuro de las personas, naciones y negocios"

El director de la escuela les iba haciendo comentarios y preguntas sobre algunos puntos del libro para que finalmente los alumnos de la escuela y otros invitados como yo mismo pudiéramos hacerle responder a nuestras dudas e inquietudes.

El director de Google comentó que cada persona física tiene numerosas identidades digitales y que actúan en ellas de forma muy distinta a su vida real. Por ejemplo, muchos conocen a más personas en el mundo digital de las que luego se atreven a conocer en el mundo físico. A igual que su comportamiento, ¿Por qué algunos se portan tan mal digitalmente?, hiriendo a otras personas cuando no lo harían en su equivalente físico, como podría ser pegar a alguien.

Sobre el contenido ilegal en la red dijo: "Es imposible el control digital a tiempo real. Ojalá supiéramos como controlar y filtrar lo que se sube a la red , ya sea en Google, Youtube o cualquiera de las redes sociales, pero es imposible por la cantidad de información subida por segundo"

Recalcó ejemplos sobre la velocidad de propagación sobre cualquier contenido online, como por ejemplo, alguien twitea algo, a los tres segundos se da cuenta del posible error y lo elimina. No hacen falta tres segundos, si no uno solo para que sea visto, reproducido e imborrable para siempre. "Cualquier información mala en la red es imborrable, ya sea una película ilegal, información, fotos... Aunque tires abajo un servidor, la información esta duplicada en tres más inmediatamente"

Recordó una reciente historia del chico que inventó y diseño las piezas de una pistola que puede ser imprimida en cualquier impresora 3D, en cualquier casa. "Esa idea matará mucha gente". Se eliminó de la red en muy poco tiempo, pero ya siempre se podrá conseguir"

"Hay que ir muy alerta en la red, un error de una niña de 11 años puede perseguirle el resto de la vida".

La era digital significa transparencia, ya sea para lo bueno o para lo malo, es decir, los terroristas usan smartphones e internet, por lo que siempre podrán ser encontrados con anticipación. "Los terroristas tienen tres características: Son jóvenes, son malos y los jóvenes hacen errores. Los terroristas serán perseguidos a tiempo real y cada vez será más complicado que actúen".

Eric mencionó otro ejemplo, esta vez sobre el tráfico de drogas en filipinas donde la policía pide el teléfono a las personas en los controles de tráfico para identificar tanto al conductor como a sus conexiones a través de los contactos de su móvil para identificar y combatir con el narcotráfico, pero cuando lo consigan, "toda esa red de contactos y personas pertenecerá al gobierno para siempre y no sabemos como la podrían usar".

Algunos estudiantes le preguntaron por la privacidad en su motor de búsqueda, sobre lo que explicó que cada uno es libre de no permitir "cookies" en su navegador, o sobre la evasión de tasas mediante la dirección fiscal en Irlanda, en la que se defendió alegando que no hacen nada ilegal.

Eric también tuvo palabras para los gobiernos: "nosotros siempre estamos encantados de colaborar con los gobiernos pero también pensamos que ellos deberían desarrollar sus propios recursos para proteger los intereses de los ciudadanos. Nuestra filosofía es hacer felices a los usuarios y que cada vez tengamos más".

Comparó la transparencia de Google tanto con gobiernos como con usuarios, pero que no veían la misma transparencia por parte de los gobiernos, y que en la nueva era digital, todo se volverá transparente de cara a los ciudadanos.

Puedes escuchar en inglés toda la conferencia en este podcast:

0

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *