Guerra de titanes: Google vs Facebook

Tuve el palcer de poder asistir a una magnifica feria sobre tecnología y marketing celebrada en Londres el 21 y 22 de Septiembre de 2011, Ad Tech London.

Ésta estaba especialmente orientada al marketing online: Websites, Posicionamiento SEO, anuncios en buscadores, etc. Y obviamente no podían faltar los monstruos del sector como son Microsoft, Google y Facebook, ambos deben muchos de sus ingresos a la publicidad en sus buscadores o en el caso de facebook, en su propia red social.

Las novedades vinieron de la mano de Google, sin duda alguna para mí, el claro vencedor de la velada. Asistí a sus dos presentaciones: La primera enfocada a los anuncios que un webmaster coloca en su página para conseguir ingresos (Google AdSense) y el otro orientado al mercado móvil emergente y la importancia de tener buena presencia en estos dispositivos (para anunciantes y webmasters que mostraran webs a través de las búsquedas de Google).

Ambas presentaciones fueron asombrosamente buenas; ponentes muy dinámicos y jóvenes, con unos powerpoints muy creativos y que imagino que tienen todo un equipo preparando esas presentaciones (no creo que fuera un powerpoint creado por él mismo).

Además expusieron novedades en las que Google trabaja, atentos a lo próximo: Google TV (calidad de televisión con las ventajas de Youtube: ver lo que quieras, cuando quieras y mediante las mismas búsquedas en la web). Además están empezando a invertir en sus propias producciones televisivas. Y Google Wallet (monedero electrónico incorporado en la electrónica del teléfono móvil), con el que además de poder pagar, podrás obtener cupones, regalos por fidelidad, etc. Otra futura innovación será realizar búsquedas a través de fotografiar con el móvil lo que sea, en base a la imagen y su localización obtendremos resultados e información. En resumen, Google cada día abarcará más y más.

No hablaré mucho de Microsoft y su Bing, ya que simplemente me dejaron indiferente. Podría decir que siguen vivos debido a su coalición con facebook, ya que ahora los resultados de bing vendrán condicionados por si tus amigos les gusta esa web o son fans (Como el +1 de Google), y en que facebook muestra los resultados de mapas con el buscador Bing. Por lo demás… bastante publicidad de la Xbox.

La gran expectación y decepción se la llevó facebook. Presentación mediocre, después de ver los magos de Google, sin ninguna novedad, tan sólo información básica sobre el uso de perfiles y páginas para usos comerciales. Nada que uno que haya perdido 30 minutos en ello no sepa. La ponente tampoco supo contestar con propiedad a preguntas del público.

Mi sensación es que Google sigue un paso por delante del resto.

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *