Sobre Whatsapps, Skypes & WeChats

0 Permalink 0

Quiero analizar la actualidad de las redes sociales, en las que me veo totalmente sumergido, y asustado a la vez, porque el resto también anda sumergido.

En mi caso, desde que estoy en Inglaterra viviendo, las redes sociales han sido la manera más eficaz de mantenerme en contacto con los mios a tiempo real. Como muchos de los que leen esto, el Whatsapp ha cambiado totalmente la forma de comunicarnos, dejando atrás incluso al chat de facebook, que ya dejo atrás a messenger en su día. Y es que esta aplicación multiplataforma (iphone, android, etc) permite conversación inmediata y  gratuita con cualquier persona del mundo, y mejor incluso, con un grupo de personas a la vez, siendo capaz de intercambiar mensajes, audio, tu posicion exacta en el mapa, fotos y videos.

También, y aunque en el título mencionara Skype, pretendía introducir el "Facetime" de Apple, para aquellos que no lo conozcan, es simplemente, lo que Skype siempre quiso ser. Una perfecta videollamada a tiempo real, gratis, sin retrasos ni cortes y a traves de cualquiera de los dispositivos de Apple. Con ello, tienes a esa persona de forma virtual, pero nada que ver con una llamada telefónica ya que una sonrisa, expresión o lágrima pueden marcar la diferencia de todo lo dicho o escrito. Me pregunto, ¿hasta donde llegará esta "presencia virtual" en el futuro?

PERO,

Esta hiper-comunicación nos está -paradójicamente - llevando a una comunicación más lenta y premeditada? Las conversaciones escritas, a diferencia de las habladas, cuentan con un tiempo de respuesta mucho mayor, lo que nos permite, analizar, pensar, responder, corregir y finalmente enviar. Perdemos la espontaneidad, la esencia y el no menos importante, el error.

Y cada cuantos minutos miramos el móvil? Leí un articulo de El País, donde incluso se comparaba el uso del móvil con cualquier otra addicción, ya que provoca reacciones similares de felicidad al recibir mensajes de texto, whatsapps, emails, facebook u otros. Y una reacción similar de tristeza cuando miramos el móvil y no tenemos ningun aviso.

Yo mismo, cuando estuve en Mallorca sin conexión permanente a internet con mi teléfono inglés, me dí cuenta de dos cosas. La primera, que intentaba conectarme a través de WIFI cuando tenía la ocasión para recibir todo "lo que me estaba perdiendo" durante mis vacaciones, ...como emails, vaya... Y segundo, que me volví a dar cuenta de lo productivo, rápido y eficaz de las llamadas telefónicas para comunicarse con la gente.

LO PRÓXIMO:

Y les presento lo que probablemente sea lo siguiente en aparecer en nuestras vidas, si Whatsapp no le frena. El WeChat. Muy popular ya en China y extendiéndose en el resto del mundo. A continuación detallo algunas características, que como vereis, recoje lo mejor de cada casa con algunas innovaciones sociales:

  • -Chat. Individual y por grupos (como Whatsapp), aunque también enviando conversaciones habladas como un walkie talkie (como Heytell).
  • -Moments. Una red social donde cuelgas tus fotos (como Instagram).
  • -Ver alrededor. Te dice quien está cerca tuyo con la misma aplicación dándote la posibilidad de comunicarte.
  • -Shake. Cuando agitas el móvil te muestra quien en ese instante también lo agitó en cualquier sitio del mundo, dándote la posibilidad de comunicarte.
  • -Mensajes en botellas. Escribes un mensaje y lo lanzas al "mar", a nadie en concreto. Otros o tu mismo, recoges aleatoriamente esas "botellas" del "mar". Dándote la posibilidad de contestar.

Me pregunto como va a evolucionar este tema de las comunicaciones interpersonales en el futuro. El mundo se vuelve cada día más plano gracias a la tecnología, con menos fronteras, barreras culturales o sociales.

Cada vez estamos en más sitios sin estar, y cada vez hablamos con más gente sin hablar.

A veces me asusta...

0

Comments are closed.