Emprender en UK o en España

1 Permalink 0

Comparaciones resultan odiosas. A menos que uno esté dispuesto a aprender de los que lo hacen mejor.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto de venta online (E-Commerce) que desvelaré más adelante, pero el cual representa la puesta en marcha de mi primer negocio con un carácter más bien serio ya que pretendo sumergirme en todo lo que da tanto miedo a los emprendedores: la burocracia administrativa. Por no hablar de la inversión y su riesgo.

De cada idea o oportunidad de negocio que se me ocurre o empiezo, intento considerlo como un aprendizaje, como un curso, dónde en este caso quiero aprender la puesta en marcha, marketing y comercio electrónico a nivel nacional o internacional (según evolucione el proyecto), darse de alta legalmente, pagar tasas, tratar con proveedores, distribuidores y todo lo que eso conlleva, totalmente desconocido para mí. Nadie me garantiza el éxito, ni lo pretendo. Tan solo obtener más conocimientos para el próximo negocio.

Se me presentó la primera idea: Una tienda online con escaparáte europeo o mundial,  un e-commerce. No invento nada nuevo, pero quiero aprovechar mis conocimientos en marketing online.

Y se me presento la primera duda: Dónde será la base, en United Kingdom (UK), país donde resido a día de hoy, o en España.

Entonces empiezo a estudiar las modalidades de negocio de uno o del otro, de ser autónomo en España o "Freelance" en UK. También estudio su repercusión a nivel internacional de un proyecto en Español o en Inglés, a pesar de que la web sea bilingüe. Qué dará más credibilidad a clientes internacionales?

Me encuentro con que, y corríjanme si me equivoco:

  • Autónomo en España conlleva unos costes mensuales de como mínimo 240€ aprox.
  • Freelance en UK: 10 pounds al mes.

Emprender en España ya me supone unos gastos iniciales que en mi caso particular, pueden pasar varios meses hasta que posicione el Ecommerce en Google y pueda tener visitas y posibles compradores. Así que, por ejemplo en 6 meses ya habría perdido 1,440€ a diferencia de 60 pounds.

En UK la mentalidad es ayudar a crear y poner facilidades, y lo que ellos llaman, PAYE (Pay As You Earn) o paga según ganes. Si no tienes ingresos, no pagas. Y me parece muy acertado.

También me ha sido muy sencillo encontrar información en las páginas del gobierno británico. Videos, PDFs, teléfonos de ayuda, consultorías especializadas, talleres, información específica para ecommerce, importación/exportación de bienes, VAT (o IVA), etc. Adjunto un par de link muy útiles para los interesados:

http://www.businesslink.gov.uk/bdotg/action/layer?r.s=tl&topicId=1073858805

http://www.hmrc.gov.uk/selfemployed/index.shtml

Mi opinión es que España podría cambiar pequeñas cosas que ayudarían a muchas familias ante la crisis. Si en un futuro descubro más información útil o cambio de opinión, lo haré saber en este mismo post.

0
1 Comment
  • Juan Carlos Sanz
    junio 21, 2013

    Hola Bernat

    Fui autónomo en el R.U y la verdad creo que el pais es mejor en cuanto a ambiente empresarial for las cosas que mencionas y que pude disfrutar en los años 90 cuando estaba allí. Ahora quiero volver cuando pueda – aunque la verdad que los alquileres están por las nubes y tengo que hacer atajos ( quedarme en casa de amigos etc..)-y estar de manera permanente. Tambien quiero dedicarme al comercio electrónico.

    Me trataron bien ahi ( quiza porque nací y me eduqué en Sudafrica hasta los 10 años aúnque soy de padres españoles ). Los viveros de empresas ( business incubators ) suelen estar bien de precio para lo que es Inglaterra aunque creo que en el norte de Inglaterra ( Newcastle, Norwich ) es much mas barato y la vida es menos cara.

    Saludos y buena suerte compatriota !! Let´s go for all in spite of the crisis !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *