Ecommerce como negocio online: De la idea a las ventas.

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La idea.

 La mejor manera de encontrar la idea para un buen negocio online es detectando una de las siguientes oportunidades:

  • Resolviendo un problema a algo que has experimentado
  • Una carencia en una industria en concreto
  • Una nueva tecnología que puede ser usada de otra forma en otro mercado
  • Llevar a cabo un sueño que siempre has tenido

Piensa y detecta quienes son tus potenciales clientes. Si tu respuesta es que todos puedes ser potenciales clientes es que aún no lo tienes.  Necesitas encontrar un niche de mercado y como más especifico mejor. Para un buen posicionamiento online deberás convertirte en referencia, y como menos especifico sea tu plataforma, más te costará convertirte en el líder.

Investiga.

Es un paso muy importante para determinar las posibilidades de tu ecommerce. No te lo saltes, y asegúrate de que conoces estas respuestas:

  • Cuál es el tamaño de mi mercado / industria?
  • Qué competidores hay online?
  • Cuál es la dinámica de la industria, su crecimiento, su penetración online, la experiencia desde dispositivos móviles, …
  • Cuál es el precio, Cuán fue y Cuál será? De que unidades económicas hablamos?

 Hay dos maneras de descubrir toda esta información:

  1. Pagar a una empresa.
  2. Usar la información que otra empresa ya ha pagado: Detecta empresas públicas(que esten en Bolsa) de tu sector, como un competidor, un fabricante del producto, un proveedor del servicio. Busca la sección para inversores en su página web y descarga sus PDFs sobre sus ventas, beneficios, y lo que nos interesa, su market research.

Decide.

 Todo apunta a que hay oportunidad de éxito, pero valora estas preguntas antes de ir definitivamente a por ello:

  • Estoy listo para fallar?
  • Lo hago sólo o quiero a un co-fundador?
  • Tengo capital para la primera adquisición de usuarios?
  • El mercado es grande (mueve mucho dinero), fragmentado (es muy específico) y crece online?

Marca.      

 Antes de empezar define bien tu marca e invierte en ella. Es algo que no muestra resultados inmediatos pero marcará tu reputación a lo largo del tiempo.

  • Define cómo va a ser tu tono hablando en la web, en tu blog, en tu atención al cliente.
  • Define los colores que te acompañaran por toda tu web, por tus tarjetas, por tus presentaciones.
  • Define los principios de la empresa. Por qué existe? Qué valores tiene y quiere representar.
  • Define en unidades de tiempo que ventas consideramos como éxito.

Tu usuario principal traerá al secundario.

 Si tienes una página web, tienda electrónica o ecommerce, tendrás una diferenciación clara de dos usuarios. Por una parte, los proveedores de productos y por otras sus consumidores.

Normalmente hay uno que es clave para que el otro venga por si sólo. Detecta cual es y enfócate en él, escribe en el blog contenido para él, invierte en publicidad para él y cuídale muy bien una vez entre.

Lanza e invierte fuerte.

 No será gratis, aunque puedes decidir entre invertir:

  •  Tiempo
  • Dinero

Todo va a pasar muy rápido, si lo aceleras adecuadamente. Aquí deberías invertir el 80% de tu presupuesto, ya que no habrá una cosa más clara que determine el potencial de tu negocio.

Puedes esperar uno o dos años a que la página web / ecommerce se posicione orgánicamente después de un trabajo continuo optimizando el sitio para los buscadores, o pagar a expertos en márketing online o invertir fuerte en publicidad digital. Existen diferentes canales y deberás pensar en cual están tus clientes:

  • SEM, anuncios en Google y Bing.
  • SEO, posicionamiento gratuito en Google y Bing después de optimizar constantemente tu web.
  • Afiliados: Vendedores externos que colocan tus productos en otras web, ganando una comisión por venta.
  • Email: Envío de emails masivos a todos tus subscriptores de newsletters, promocionando nuevos productos.
  • Retargeting: Una vez el usuario ha visitado tu sitio, éste verá un anuncio / banner en las próximas webs que visite. El remárketing requiere instalar cookies al usuario, aunque Google lo hace automáticamente.
  • Redes sociales: Depende de tu negocio, tener páginas en Facebook puede no servirte absolutamente de nada, o por otra parte, quizá tus usuarios no buscan en google porque el producto / concepto no existe, por lo que Facebook puede ser una herramienta ideal para dar a conocer la marca.
  • Bloggers y relaciones públicas: consigue que bloggers  o relaciones públicas escriban y hablen sobre tu producto. Puedes encontrar más información en un mi publicación sobre ¨cómo trabajar con bloggers¨

También tendrás que invertir en personal con diferentes habilidades. Programadores, agencias de publicidad online,

Calcula resultados: Ventas y usuarios.

Nada tendrá sentido si después de todo no puedes sacar conclusiones. Asegúrate de que una vez has conseguido tráfico y nuevos usuarios / clientes identificas tus métricas clave:

  • Qué ha costado de media cada nuevo usuario
  • Cuál es el gasto medio que los usuarios hacen al comprar en la web?
  • Qué beneficio neto aporta cada nuevo cliente?
  • Cuáles han sido las principales fuentes de tráfico y cuáles no han funcionado?
  • Cuánto dura la fidelidad de los clientes adquiridos?

Todas las respuestas deberían ser positivas para el módelo de tu negocio e incluso, conociendo todo lo de arriba podrás definirlo mediante formulas, ayudándote a predecir cómo irá en los próximos meses.

Decide si necesitas cambiar la estrategia de márketing, los precios o márgenes de los productos o como retener a los clientes.

Herramientas gratuitas para medir resultados:

Google Analytics:

Con el que podrás determinar muchísima información sobre los visitantes a tu web, así como su comportamiento, el camino que siguen entre las páginas, y si compran o no.

A / B testing de Google

El cual permite mostrar diferentes páginas de aterrizaje a tus usuarios al 50% y ver cual ayuda más a que éstos se conviertan en clientes.

SEO

Mide como mejora tu posicionamiento a través de las herramientas de webmaster de Google. En que posición aparece tu web, el page Rank y autoridad de tu dominio, etc.

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