Posicionamiento de páginas web en búscadores (SEO – Search Engine Optimization) y publicidad online en Google Adwords y Bing (Pay-Per-Click)
Mi experiencia y pasión por el marketing online se originó en mi primer trabajo cuando una de mis responsabilidades era la captación de clientes para cualquiera de los distintos servicios que ofrecíamos. Entendimos que, más que ir en búsqueda de los clientes de forma totalmente ineficiente, sólo teníamos que estar presentes cuándo y dónde ellos buscaran alguno de nuestros servicios.
Definitivamente ese espacio y lugar es internet y el momento es 24h, 7 días a la semana.
Esta práctica siempre iba de la mano de un cuidado de la página web y de sus características SEO para el posicionamiento gratuito en buscadores, ya que si el cliente podía encontrarnos de forma gratuita para nosotros, mejor!
Ya fue en la creación de deportemallorca.es donde el desarollo HTML y PHP estuvo implementado cuidadosamente para tener un buen y rápido posicionamiento en Google, y dos meses después del lanzamiento, la web se mostraba en la primera página de los resultados de Google para la mayoría de las palabras claves más usadas y relevantes.
Fue ya en mi primer trabajo en Londres, Inglaterra, donde recibí más formación y responsabilidad manejando las cuentas de PPC (Pay-per-click) de una multinacional, concretamente sus campañas publicitarias en Norte América (Estados Unidos y Canada). Sorprendido por el alto presupuesto que manejan las grandes empresas, ahora le doy más importancia, si cabe, al marketing online, porque obviamente esas cantidades se traducen en ingresos, y posterior beneficio.
Mi trabajo consiste en el diseño, control y análisis de todo lo que envuelve las campañas publicitarias: anuncios en buscadores y red de contenidos (en páginas web), grupos de anuncios, campañas, palabras cables, Landing Pages (o páginas de aterrizaje: donde se dirige al cliente cuando clicka en los anuncios), tracking codes (o código de seguimiento para conversiones), análisis de conversiones e ingreso que generan, estudio de rentabilidad, eficiencia, testeos, etc.
También estamos en continuo contacto con expertos de Google Adwords y Microsoft Bing que nos asesoran además de mantener periódicamente reuniones telefónicas con las oficinas de Estados Unidos.
Satisfactoriamente se puede observar como ha mejorado el rendimiento de las campañas de Norte America (en inglés) desde mi llegada a la empresa en Diciembre del 2010, incrementando el CTR (relación entre número de veces que aparece un anuncio y las veces que es clickado) o también conocido como la calidad de los anuncios/palabras clave así como el porcentaje de convesión (Conversion Rate, en la gráfica verda) que muestra como aumenta el porcentaje de conersiones respecto a clicks necesarios para conseguirlo. También se ha reducido el coste por conversión, mejorado la posición media del anuncio, etc.