Aspectos a considerar en Usabilidad Web

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Facilidad de navegación

Tu sitio web, debe hacerle las cosas fáciles al usuario, este punto es clave entre todos los criterios de usabilidad web. Evita hacer que el usuario tenga que hacer demasiados clicks, para acceder a partes esenciales de la página, ni mucho menos que tenga que hacer otros muchos clicks, para volver al inicio o Home. Una página donde la navegación es deficiente, será una página espanta-clientes, y esto es lo que toda empresa o negocio desea evitar. Evita mantener enlaces rotos dentro del sitio, o causar confusión en el usuario mientras este navegue en el mismo. El exceso de Plugins puede causar lentitud y deficiencia durante la navegación por el sitio web, es preciso escoger los que sean realmente necesarios. 

Tendencia del usuario

El principal aspecto a tener en cuenta, es la tendencia de los usuarios a la hora de escoger un sitio sobre otro con la misma temática o finalidad. Muchos centran sus esfuerzos en crear sitios visualmente impactantes o se preocupan demasiado de la estética y el mínimo detalle. A veces menos, es más, y esto es ya tendencia en esta área. Desde luego, esto no quiere decir, que la belleza y el impacto visual no sean importantes, sino que lo principal es evitar excesos.

Recomendaciones preestablecidas

Muchos de los excesos que se comenten durante la planificación y diseño de una web, ocurren por evitar copiar a los demás o expresar originalidad, casi al punto de la rebeldía. No tenga reparo en seguir patrones ya establecidos por otros: La claridad de los títulos, información bien distribuida en el espacio, los mejores lugares a la hora de disponer los logos y diseños especiales, las mejores opciones cuando se trate de combinar colores, en caso de que el sitio web presente diferentes categorías, que estas se encuentren bien diferenciadas entre sí.

Adaptabilidad de la resolución

La forma en la que se distribuye la información, los tamaños de los diseños, la presentación de la web, en general, se debe poder adaptar a diferentes dispositivos y resoluciones. Los usuarios no solo utilizan el sitio desde desktops, sino que hoy en día, son más comunes los smartphones, tablets, y notebooks.

Conocer a los usuarios

Para esto, es bueno realizar estudios antes del lanzamiento del sitio web, y después. Esto ayudará a tener información clara sobre lo que los usuarios esperan y la experiencia que tuvieron luego. Las redes sociales facilitan este camino, y son un gran aliado a la hora de conocer la percepción que tienen sobre nuestro y si sus necesidades han sido satisfechas.

El pensamiento intuitivo

Este es un aspecto clave a tomar en cuenta a la hora de establecer las opciones, funciones y manera de disponer la información en un sitio web. El tiempo de atención de los usuarios suele ser limitado, y muchas veces orientado hacia la pereza cognitiva. Por esta razón, han de evitarse acciones que requieran mucho esfuerzo de parte del usuario o diseños complejos que lo cansen.

Minimalismo

Es una tendencia artística que reduce al mínimo sus medios de expresión. Ante esta tendencia, Es necesario que en nuestro sitio web, el estilo de diseño evite todos los elementos innecesarios e irrelevantes como colores, texturas, figuras y formas. Se trata de centrar la atención del usuario en el contenido, evitando que este se distraiga con otros elementos o colores de la web.

Simplicidad

La idea es evitar diseños complejos, y darle preferencia a las figuras planas que eviten el esfuerzo cognitivo del usuario.

La simplificación es un paso básico y mejor la práctica sobre cualquier otra recomendación. Fíjate, los productos de Apple tienen el mínimo número de botones. Google sólo tiene una barra para introducir palabras. Nuestras páginas webs están llenas de palabras, links, enlaces, imágenes y acciones. 

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